Baterías acústicas Vs. Baterías electrónicas: ¿Qué es mejor?

Desde que las baterías electrónicas llegaron al mercado general a principios de los 80, han estado luchando por su lugar en el centro de atención. 

“Nunca serás nosotros”, gritan los kits de baterías acústicas. "¡Desearías ser nosotros!"

Pero en los últimos años, las baterías electrónicas se han vuelto más asequibles, más fáciles de usar y más atractivas que sus antecesores. Algunos incluso parecen tambores acústicos y solo revelan su verdadera identidad cuando empiezas a tocar.

Ya sea que estés aprendiendo a tocar la batería, seas un aficionado o un profesional, es posible que te veas atrapado eligiendo entre baterías que hacen "boom" y baterías que se conectan.

Para ayudarte a tomar una decisión, hemos descrito las diferencias clave entre las baterías acústicas y eléctricas.

¿Cómo suenan los tambores?

Las baterías acústicas se basan en el impacto físico de las baquetas sobre el parche del tambor para generar sonido. Cada golpe hace que los parches superior e inferior vibren, lo que da como resultado la nota que escuchas. El material del tambor, su tamaño, el tipo de parche y con qué lo golpeas afectan el sonido.

Por el contrario, las baterías electrónicas utilizan un sensor de disparo y un módulo de batería (o "cerebro") para generar sonido al impactar. Este sonido, se activa con el golpe. Piénsalo de esta manera: tocar una batería acústica es como hablar. Tocar una batería electrónica es como presionar play en una grabación de tu voz.

Cuando golpeas un tambor electrónico, le estás diciendo que emita un sonido. Si bien el pad que golpeas puede variar en cuanto a su composición y su sensación, el proceso es el mismo en todas las baterías electrónicas.

 

 Baterías acústicas: ventajas

  • Autenticidad: una batería acústica te brinda lo que esperas: ese sonido genuino y clásico. La resonancia sin filtrar muestra los matices y las imperfecciones naturales de tu interpretación.
  • Dinámica: ya sea que te acerques al kit con unas delicadas escobillas o ataques la batería con mucho cuerpo al estilo de Dave Grohl, tienes todo el espectro de volumen a tu alcance.
  • Sensación física: ¿Qué es más satisfactorio que la respuesta de las baquetas del kit y los platillos? Esta también es una gran herramienta de aprendizaje: es enorme comprender la forma en que se siente el golpe con respecto al sonido que crea.
  • Inspiración: Hay una razón por la que las grandes compañías de baterías tienen rangos exclusivos y una lista de patrocinadores: ¡queremos tocar y sonar como nuestros héroes! Las baterías acústicas son geniales. Y puede resultar inspirador tocar un hermoso instrumento hecho por una mano experta.

 

 Baterías acústicas: desventajas

  • Control de volumen: Puede que sea una de las cosas que nos encantan de ellos, ¡pero la batería suena ruidosa! Sin insonorización, podrías molestar a alguien si practicas en casa.
  • Tamaño: Un kit completo con hardware puede ocupar mucho espacio. Puede que esto no sea práctico si intentas colocar algo en la esquina de una habitación.
  • Mantenimiento: Tendrás que aprender a afinar tambores, mantenerlos y reemplazar parches. Dependiendo de cómo toques, puedes romper parches o platillos con frecuencia.

 

Baterías electrónicas: ventajas

  • Control de volumen: Esta es una gran ventaja para un kit electrónico. Si bien no es silencioso, la capacidad de ponerse audífonos y no molestar a nadie mientras practicas es enorme. También puedes comprar alfombrillas insonorizadas para absorber las vibraciones y poder hacer aún menos ruido.
  • Múltiples sonidos: Los aparatos electrónicos vienen con muchos “kits” precargados para tocar. Estos paquetes de samples, grabados por los mejores bateristas en estudios profesionales, te permiten cambiar tu sonido instantáneamente. Dependiendo de las especificaciones del kit, puedes modificar los materiales y tamaños de la carcasa, los cabezales y el tamaño de la habitación, y guardar la configuración perfecta.
  • Grabación: Es fácil grabar baterías electrónicas; la mayoría de los kits tienen una salida directa que se puede conectar directamente a tu computadora o a una interfaz de audio. Tienes infinitas posibilidades a partir de ahí.
  • Tamaño y portabilidad: si bien algunos modelos emblemáticos están alcanzando el tamaño de los kits acústicos, los kits electrónicos suelen montarse en un estante y pueden colocarse fácilmente.

 

Batería electrónica: desventajas

  • Dinámica: esto mejora constantemente y es más evidente en el extremo inferior del mercado, pero estás a merced de la interpretación que hace el disparador de cómo se golpeó el pad. A veces puedes golpear fuerte pero oír bajo, y viceversa. Los kits de gama alta lo hacen mejor, pero aún así no es perfecto.
  • Sensación física: algunos bateristas sentirán esto más que otros, pero es posible que te sientas frustrado. Las almohadillas de goma pueden parecer endebles y poco realistas, esta parece ser la desventaja más grande de la que hablan los bateristas, pues aseguran que ninguna batería electrónica del mercado se acerca si quiera a la sensación y el sonido de una acústica.

Veredicto final

La alegría de tocar una batería acústica bien hecha y perfectamente afinada es difícil de igualar para cualquier baterista.

Lo bueno de una batería electrónica es que puedes pasar horas sin molestar a tus padres, compañeros de casa o vecinos. Ya sea aprender a tocar, practicar para una audición o prepararte para un concierto.

En última instancia, todo se reduce a tu situación y tus objetivos. Mucha gente tiene una batería acústica y una electrónica. En nuestras tiendas podrás encontrar la asesoría adecuada para ti y con seguridad una opción que se adapte a tus necesidades.