¿Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra eléctrica?

¿Cada cuánto cambiar las cuerdas de una guitarra eléctrica?

Nos gustaría decirte lo contrario, pero las cuerdas de guitarra no duran para siempre. Su vida útil dependerá de cuanto toques, de lo cuidadoso que seas o incluso del clima, pero ten en cuenta que en general las cuerdas de guitarra eléctrica se cambian con mayor frecuencia que las de la acústica.

 Se puede decir que conviene cambiarlas más o menos cada 12 semanas. Hay indicadores que nos harán saber que ha llegado la hora. Por ejemplo, si una cuerda se rompe, es probable que sea el momento de cambiar el juego completo. Además, notaremos que el sonido ya no es el que era.

Por cierto, la calidad de las cuerdas que le pongamos también influye muchísimo, así que te recomendamos ver en nuestra sección de cuerdas las mejores marcas en el mercado como Ernie ball, D’Addario y La Bella.

¿Cambiar las cuerdas una a la vez o todas a la vez? ¡Depende! Cambiar una cuerda a la vez evita que la tensión cambie drásticamente en toda la guitarra. Esto es ideal para minimizar el tiempo que tarda en ajustarse la tensión. También es la única opción cuando sólo tienes que reemplazar una sola cuerda rota. Quitar todas las cuerdas a la vez te brinda la oportunidad perfecta para limpiar el diapasón de tu guitarra.

Conclusión: depende y no es gran cosa. Una a la vez mantendrá la tensión de las cuerdas a lo largo de la guitarra y reducirá el tiempo necesario para estabilizarse; pero si necesitas limpiar el diapasón, tiene más sentido quitar todas las cuerdas a la vez.

Cambiar las cuerdas de una guitarra eléctrica paso a paso

Sobre todo las primeras veces, tómatelo con calma y busca un lugar en el que poder trabajar en tu guitarra de forma cómoda. En cuanto estes listo comenzamos siguiendo estos 8 pasos.

Vas a necesitar:

  • Un debanador
  • Un juego de cuerdas
  • Un afinador
  • Algunos productos de limpieza
  1. Afloja las cuerdas

Gira las clavijas hasta destensar las cuerdas y sacarlas. Puedes utilizar alguna herramienta para cambiar cuerdas de guitarra como un debanador, que te facilitará el trabajo.

  1. Retira las cuerdas

Ya puedes quitar las cuerdas fácilmente. Dependiendo del clavijero y el puente que tenga tu guitarra puede variar el modo, pero no tendrás mayor dificultad.

  1. Limpia la guitarra

Aprovecha para limpiar las zonas más inaccesibles, como el diapasón y la zona de las pastillas y el puente. Si el diapasón lo requiere, puedes hidratarlo con algún producto en este momento.

  1. Prepara las cuerdas nuevas

Según el juego de cuerdas que hayas elegido te indicará de formas diferentes la posición en la que debe ir cada una. Además, deberás elegir en qué orden ir colocándolas. Hay quien las coloca de la más gruesa a la más fina o viceversa, también está muy extendido ir colocándolas de los extremos hacia el centro. Es decir: 6-1-5-2-4-3.

  1. Coloca la cuerda en el puente

Introduce el extremo que tiene una bola en el agujero del puente (o de la parte trasera del cuerpo) correspondiente.

  1. Pasa la cuerda por la clavija y enróllala

Introduce el otro extremo en la ranura de la clavija correspondiente. No la tenses demasiado ya que necesitarás cuerda sobrante para enrollarla en la clavija. Deja 2-3 dedos de margen y dobla la cuerda para que te sea más fácil enrollarla al girar la clavija.

  1. Repite el proceso con las demás cuerdas

Vete colocando todas las cuerdas de la misma manera. No las tenses demasiado, déjalo para el siguiente punto. Puedes cortar la cuerda sobrante con un alicate.

  1. Afina

Una vez tengas todas las cuerdas colocadas y preparadas, es el momento de afinar. No te preocupes si al principio es algo inestable y se desafina rápidamente. Cuando las cuerdas se asienten la afinación se volverá a estabilizar.

¡Ya solo queda enchufarte al ampli y volver a disfrutar del sonido pleno de tu guitarra!